El sistema inmune humano consta de dos tipos de inmunidad: la inmunidad humoral y la mediada por células (IMC). La medición de la IMC es importante para gran variedad de aplicaciones, incluyendo trasplantes, manejo de enfermedades infecciosas, autoinmunidad, cáncer…
Los potentes fármacos inmunosupresores han reducido la incidencia del rechazo de aloinjertos, pero aumentan la susceptibilidad a las infecciones y los tumores malignos.
Los pacientes sobre-inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo para las infecciones oportunistas, incluyendo la reactivación de infecciones víricas latentes . Se recomienda que los pacientes trasplantados sean estrechamente monitorizados para detectar indicios de una inmunosupresión excesiva y reducir así el riesgo de infección, pero la monitorización de los fármacos inmunosupresores es insuficiente para determinar el nivel de la inmunosupresión o para introducir cambios en los regímenes terapéuticos.
La tecnología patentada por Cylex combina estimulación celular, selección celular y cuantificación de marcadores metabólicos (ATP) para medir la respuesta inmune global mediada por células CD4.
ImmuKnow es un método no invasivo que mide el estado de la CMI de los pacientes inmunosuprimidos, informando sobre la funcionalidad inmune y no sólo el número de CD4, que no siempre se corresponden.
El test Immknow mide la respuesta temprana a la estimulación detectando la síntesis intracelular de ATP en células CD4 a partir de sangre total con heparina usando un luminómetro y luciferina/luciferasa.