Taller de Genotipado con los alumnos del Instituto Virgen del Pilar.
El pasado 9 de Abril conseguimos, al fin, llevar a cabo un proyecto que comenzó a tomar forma en 2019, pero que la pandemia no nos permitió poner en marcha el año pasado. Sin perder la ilusión con la que fue gestado, ese día pudimos impartir un Taller de Genotipado para los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza. Queremos agradecerles de nuevo su valentía, amabilidad y plena colaboración en la realización del mismo.
Este taller está enmarcado dentro de un proyecto más amplio, la Longwood Academy, la cual forma parte de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, dentro de lo que denominamos Cesión del Conocimiento. La Longwood Academy nace con el objetivo de transmitir el compromiso de Diagnóstica Longwood con la sociedad y las personas.
La actividad pretendía trasladar la información desde el campo profesional al ámbito educativo, de una forma didáctica y constructiva, aportando un elemento de valor a su formación. Se buscaba dar a conocer la utilidad y posibles aplicaciones de su estudio teórico, así como sus posibles salidas laborales en este sector con tanto futuro.
El taller se basó en el Diagnóstico molecular de enfermedades mediante la técnica Real Time PCR.
En él utilizamos el producto HLA B27, de nuestro proveedor BDR, para la determinación del alelo HLA-B*27 mediante PCR en tiempo real utilizando la tecnología de sondas TaqMan®. De esta manera pudimos explicar a los alumnos cómo su presencia está relacionada con diferentes enfermedades reumáticas denominadas espondiloartropatías, entre las que destaca la espondilitis anquilosante (EA).
Los chicos y chicas se mostraron muy interesados en todo momento, y participaron activamente preparando la mezcla de reactivos necesaria para el desarrollo de la técnica. Posteriormente, programaron el termociclador y pudieron ver en directo los resultados que se obtienen y cómo se interpretan. Sin duda, fue gran experiencia para todos.
Confiamos en que el año que viene la situación esté, por fin, normalizada y podamos continuar con esta actividad en más institutos y colegios de Zaragoza que quieran participar con nosotros y ofrecer a sus alumnos este primer contacto práctico con el ámbito empresarial, conociendo así las posibles aplicaciones prácticas de sus estudios.