Un estudio pionero identifica ADN tumoral en la leche materna de mujeres con cáncer de mama, sugiriendo que la biopsia líquida de este fluido podría ser una herramienta prometedora para el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Hoy queremos hacernos eco de una noticia publicada recientemente en El País, la doctora Cristina Saura y su equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncología (VHIO), están a punto de lograr un avance superlativo en el diagnóstico del cáncer de mama.
Este logro no hubiese sido posible sin la colaboración y el apoyo de organizaciones como Diagnóstica Longwood y la actividad benéfica del Paseico de la Mama que lleva celebrándose 12 años consecutivos. Los fondos de esta iniciativa se destinan íntegramente a la investigación del cáncer de mama en el VHIO, donde la doctora Saura y su equipo se han enfocado en mejorar la detección y el tratamiento de esta enfermedad.
La investigación de Cristina Saura se centra en el potencial de la leche materna para la detección temprana del cáncer de mama. A partir de la historia de una paciente que presentaba ADN tumoral en su leche materna congelada mucho antes de ser diagnosticada, la doctora Saura inició un estudio riguroso. Este consistió en analizar muestras de leche materna y sangre de mujeres con cáncer de mama y voluntarias sanas. Los resultados revelaron la existencia de ADN tumoral en un gran porcentaje de muestras de leche de las mujeres con diagnóstico confirmado de cáncer de mama.
Este descubrimiento abre nuevas puertas hacia el desarrollo de un test de diagnóstico precoz del cáncer de mama en el período del posparto. Este sería un paso significativo para la detección temprana, mejorando las posibilidades de superar la enfermedad y reduciendo la necesidad de terapias invasivas.
En Diagnóstica Longwood no podemos más que celebrar estos avances y estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena a través de nuestra colaboración con el Paseico de la Mama. Este ejemplo de compromiso y solidaridad nos recuerda la importancia de la inversión en investigación y el valor de la detección temprana en la lucha contra el cáncer de mama.
Estamos convencidos de que el futuro de la medicina está en la colaboración, el intercambio de conocimientos y en el apoyo a la investigación puntera. El trabajo de la doctora Cristina Saura y su equipo en el VHIO demuestra lo que se puede lograr cuando todos actuamos juntos por una causa común.
Aplaudimos este tipo de investigaciones y seguiremos apoyando la generación de nuevos conocimientos e innovación. Hoy más que nunca, es fundamental que todos nos unamos para seguir potenciando los avances y descubrimientos que nos permitan decir eventualmente: hemos vencido al cáncer.