Diagnóstica Longwood, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y SOPHiA GENETICS han combinado su experiencia y estándares de calidad para mejorar las prácticas actuales de caracterización e investigación de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) en la Península Ibérica. Surge así una nueva solución que agrupa en un único ensayo todas las recomendaciones y directrices actuales para el estudio de la LLC.
El objetivo de este nuevo desarrollo es avanzar en la investigación de la LLC a través del uso de análisis genómicos, creando vías más eficientes para la detección y comprensión de esta patología y, en última instancia, mejorando el cuidado de los pacientes. Esta nueva solución integral engloba las directrices para el estado mutacional de TP53, los reordenamientos del gen de la inmunoglobulina (IG) y su estado de hipermutación somática. Los usuarios también se beneficiarán de la identificación de otros biomarcadores relevantes, como NOTCH1, SF3B1, ATM, IGLV3-21, BTK, PLCG2, BCL2, del13q14 y la trisomía del cromosoma 12.
Este proyecto aúna la amplia experiencia del equipo de Diagnóstica Longwood trabajando con diversas marcas y ofreciendo soluciones a medida a clientes de España y Portugal, con los puntos fuertes de la plataforma DDM de SOPHiA y el software IgCaller del IDIBAPS.
«Es una gran satisfacción ver cómo gracias a la colaboración con SOPHiA GENETICS y Diagnóstica Longwood podremos trasladar a la práctica clínica la información relevante generada durante tantos años en la investigación de la LLC, mediante un ensayo sencillo y robusto que ayudará a la toma de decisiones clínicas»
Ha señalado Elías Campo, investigador principal y director del IDIBAPS.
Sin duda, la combinación de tecnologías avanzadas, experiencia y estrategias emergentes supondrá grandes avances para la medicina genómica.