Entre los días 25-27 de Septiembre tuvo lugar en Bolivia un Simposio Internacional sobre trasplante, patrocinado por nuestro distribuidor local ATS-LAB. Se impartieron tres charlas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con la asistencia de numerosos profesionales de distintas áreas: nefrología, hematología, inmunología y cirugía, así como muchos estudiantes de bioquímica, medicina y enfermería que pudieron asistir para complementar sus créditos de formación.
El objetivo principal de estas charlas era la formación de futuros profesionales en aquellas ciudades Bolivianas donde aún no cuentan con equipo de monitorización de trasplantes de órgano sólido, así como la introducción de nuevas técnicas de vanguardia para realizar tipajes con la seguridad necesaria.
Tuvimos el privilegio de contar con ponentes como la Dra. Ercilla, del Hospital Clínico de Barcelona, con mucha experiencia implantando el trasplante de órgano sólido en zonas donde hasta el momento no se hace. En su charla transmitió su gran profesionalidad y conocimiento en un ambiente cercano y de confianza. De manera complementaria, el Dr. Sosa, del Instituto Seladis de la Paz, abordó la problemática que surge en la práctica diaria en cuanto a la asignación de tipajes y el seguimiento de los trasplantes, aspectos que resultaron de gran ayuda al resto de asistentes.
Y para completar las formaciones, nuestro compañero Pablo Sánchez, del equipo de Soporte Técnico de Diagnóstica Longwood explicó generalidades del sistema HLA y del sistema Luminex, introduciendo el lenguaje empleado en el sector del trasplante, de gran utilidad para facilitar la comprensión de todos los asistentes.
El simposio fue valorado muy positivamente tanto por los asistentes como los propios ponentes. Sin duda, el trasplante de órgano sólido tiene un futuro prometedor en Bolivia, y desde Diagnóstica Longwood seguiremos trabajando y colaborando para que llegue a buen puerto.