Como os anunciábamos hace unos días en LinkedIn, este año volvemos a colaborar con el “Paseíco de la Mama”, que en su XII edición vuelve a la presencialidad. Desde Diagnóstica Longwood queremos seguir impulsando la investigación y, ¡qué mejor manera que a través de una actividad tan saludable como caminar!
El próximo sábado 15 de octubre podrás recorrer 7,5km por el bonito entorno del canal de Zaragoza, para apoyar uno de los proyectos del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO). La actividad comenzará a las 10:30 a.m. en la Fuente de los Incrédulos, en el barrio de Casablanca y finalizará en el Hotel Rey Fernando de Aragón, en la zona de la Plataforma Logística de Zaragoza, donde podremos disfrutar de un refresco con pincho mientras los médicos del Vall d’Hebrón nos informan sobre la investigación que están llevando a cabo. Además, se celebrará una rifa con productos donados por los patrocinadores de la actividad.
Octubre |
15 10:30 a.m |
El proyecto que se financiará en esta ocasión está liderado por la Dra. Mara Cruellas y pretende mejorar la toma de decisiones relativas al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. Os dejamos un poco de información sobre él.
El tratamiento con inhibidores de ciclinas CDK4/6 (iCDK4/6) en combinación con hormonoterapia se ha posicionado como tratamiento de elección en primera línea tras el diagnóstico de un cáncer de mama metastásico (CMM) con expresión de receptores hormonales. Sin embargo, no se conoce con claridad si este tratamiento aporta el mismo beneficio en pacientes portadoras de una variante patogénica en línea germinal, en un gen implicado en la recombinación homóloga (como BRCA1 o BRCA2).
Hay datos recientes que sugieren que este subgrupo de pacientes tiene una peor respuesta a estos tratamientos. El objetivo del proyecto es analizar la respuesta a los iCDK4/6 en una cohorte de pacientes con CMM, receptor hormonal positivo en función del estatus genético de BRCA1/2. Asimismo, se investigarán los mecanismos moleculares subyacentes que pudieran explicar cierta resistencia mediante el análisis de muestras pareadas antes y después del tratamiento. Se evaluará el estatus de recombinación homóloga, subtipos intrínsecos y estatus genético tumoral. Dicho conocimiento podría influir en la toma de decisiones en la secuencialidad de los tratamientos dirigidos (como, por ejemplo, el uso de los inhibidores de PARP) en pacientes con una alteración conocida en BRCA1/2.