¿Sabías que la alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más comunes en niños y adultos?
Los seis frutos secos que más frecuentemente producen alergia son la nuez, la almendra, la avellana, la nuez pecana, el anacardo y el pistacho. Éstos, junto con el coco y las nueces de Brasil, constituyen los ocho alimentos procedentes de árboles más frecuentemente analizados en el mercado mundial de las alergias.
Cuando una persona con alergia a un determinado fruto seco se expone a este, las proteínas de dicho fruto seco se absorben a través del intestino delgado y entran en el torrente sanguíneo. Es entonces cuando estas proteínas se unen a anticuerpos IgE específicos presentes en la sangre. Esta unión desencadena una respuesta inmunitaria en la persona, dando lugar a síntomas que pueden ir de leves a graves. Incluso cantidades muy pequeñas de proteínas de frutos secos pueden provocar una respuesta alérgica grave que podría dar lugar a reacciones potencialmente mortales (anafilaxia).
La dificultad de este tipo de alergias radica en que los individuos sensibilizados a un miembro del grupo de los frutos secos son habitualmente alérgicos a otros miembros de dicho grupo. Por ejemplo, aproximadamente dos tercios de los pacientes sensibles al anacardo o la nuez reaccionarán al pistacho o la nuez pecana, respectivamente. Del mismo modo, aproximadamente el 50% de los niños con alergia a los frutos secos están co-sensibilizados a varios de ellos. La información sobre los componentes alergénicos puede ayudar a diagnosticar mejor las alergias/sensibilizaciones y a preparar planes de manejo del paciente personalizados. Las pruebas de componentes alergénicos permiten distinguir una «verdadera» alergia a los frutos secos de las reacciones cruzadas y proporcionan una amplia información sobre el riesgo de desarrollar reacciones graves al exponerse a los frutos secos.
Evaluación del riesgo de reacción alérgica grave
Los componentes alergénicos son proteínas; las familias de proteínas se basan en la homología. Las familias de proteínas comparten características típicas y pueden dar lugar a reacciones cruzadas con mucha frecuencia o ser muy específicas y variar su estabilidad cuando se calientan. Estas características pueden utilizarse en la evaluación del riesgo de alergia cuando se realizan pruebas de componentes. Las proteínas estables al calor indican un alto riesgo de reacción alérgica sistémica grave, mientras que las proteínas termolábiles muestran principalmente reacciones locales.
Las proteínas de almacenamiento son estables al calor y a la digestión, por lo que los alérgicos también corren riesgo de sufrir reacciones cuando consumen los alimentos cocinados/tostados. Ejemplos de alérgenos de almacenamiento de frutos secos: Anacardo: Ana o 2, Ana o 3; Avellana: Cor a 9, Cor a 11, Cor a 14; Nuez: Jug r 1, Jug r 2, Jug r 4, Jug r 6. En cambio, las proteínas PR-10 de, por ejemplo, la avellana (Cor a 1), están asociadas a síntomas locales como el síndrome de alergia oral (SAO) y son marcadores de reacciones cruzadas asociadas al polen de abedul. Estas proteínas son lábiles al calor y a la digestión, por lo que normalmente se toleran preparaciones de alimentos tostados/calentados. Las proteínas de transferencia de lípidos (nsLTPs) de la avellana (Cor a 8) y la nuez (Jug r 3) se asocian frecuentemente con reacciones graves, además del síndrome de alergia oral. Las LTPs son estables frente al calor y la digestión y son marcadores alergénicos de reacciones cruzadas con otras LTPs alimentarias.
Evitar los frutos secos
Desgraciadamente, la mayoría de los niños que demuestran amplia reactividad a varios frutos secos no superan la sensibilidad y la alergia tiende a ser de por vida. Las investigaciones sugieren que sólo aproximadamente el 9% de los niños con alergia a los frutos secos acabarán superando la sensibilización. Por este motivo, cuando se identifica a una persona sensibilizada, los médicos de atención primaria suelen recomendar que se eviten todos los frutos secos. También se puede aconsejar a las personas que eviten los cacahuetes o los productos relacionados con los cacahuetes debido a su probable «contacto cruzado» con los frutos secos en las instalaciones de procesamiento. Estas cuestiones deben discutirse y evaluarse más a fondo con el alergólogo de la persona y pueden estar justificadas las pruebas de alergia específicas.
A continuación, se enumeran algunas de las fuentes obvias de alérgenos de los frutos secos que están presentes en los productos cotidianos y consumibles, y algunas fuentes menos obvias.
Fuentes obvias de exposición
Las fuentes evidentes de alérgenos de frutos secos se dividen en tres clases principales de productos:
Materiales cuyo origen son los frutos secos: incluyen el fruto seco entero o parcial, pero también pueden incluir especies de frutos secos relacionadas que pueden compartir reactividades similares a la sensibilidad primaria. Por ejemplo, las personas alérgicas a la avellana normalmente no pueden comer nueces de ginkgo o nangai.
Aceites, aromas y extractos: normalmente, esta categoría incluye los frutos secos procesados en los que los sabores, las proteínas o los subcomponentes del material del fruto seco más grande se separan (extraen) en materiales útiles para el consumidor.
Mezclas, mantequillas: en este grupo los frutos secos también se procesan; sin embargo, la mezcla resultante suele homogeneizarse en una pasta antes de envasarla o secarla para su uso final.
Fuentes de exposición menos obvias (ocultas)
Los frutos secos pueden utilizarse en algunos productos que pueden no parecerse al material de origen. Las proteínas de los frutos secos pueden encontrarse en algunos lugares inesperados, como cereales, galletas saladas, galletas dulces, chocolates, barritas energéticas, café aromatizado, postres congelados, adobos, salsas barbacoa y algunos embutidos, como la mortadela.
Por tanto, los consumidores deben tener cuidado a la hora de seleccionar estos productos, ya que pueden provocar reacciones adversas al exponerse a ellos. Las personas alérgicas también pueden experimentar sensibilidades a otros productos por el simple hecho de estar relacionados con diversos frutos secos. Por ejemplo, aunque las mezclas de pimienta roja han ganado popularidad en muchos círculos culinarios, estos granos de pimienta contienen proteínas alergénicas que están relacionadas con las que se encuentran en los anacardos. Las personas sensibilizadas a los anacardos deben intentar evitar este tipo de granos de pimienta. En muchos países, se exige un etiquetado en lenguaje sencillo en los alimentos envasados para los diferentes frutos secos. Las personas sensibilizadas deben recordar leer las etiquetas de los alimentos u otros productos y hacer preguntas antes de utilizar el producto en su vida cotidiana.
Tratamiento
Si se tiene alergia a los frutos secos, muchos alergólogos pueden recomendar que la persona tenga siempre acceso a un dispositivo de inyección de epinefrina (adrenalina). La epinefrina es el tratamiento de primera línea para la anafilaxia. La epinefrina es un agonista no selectivo de los receptores alfa y beta-adrenérgicos. A través de su acción sobre los receptores alfa-adrenérgicos, reduce la vasodilatación y aumenta la permeabilidad vascular que se produce durante la anafilaxia. Su acción sobre los receptores beta-adrenérgicos provoca la relajación del músculo liso bronquial, lo que ayuda a aliviar el broncoespasmo, las sibilancias y la respiración dificultosa que pueden producirse durante la anafilaxia. Por último, dado que la epinefrina relaja el músculo liso del estómago, el intestino, el útero y la vejiga, los pacientes observarán un picor, enrojecimiento e hinchazón menos graves y una reducción de los síntomas gastrointestinales y genitourinarios asociados a la anafilaxia.
Pruebas disponibles en Noveos relacionadas con frutos secos:
Mixes de extractos de alérgenos enteros:
FX01 Mezcla de frutos secos (cacahuete, avellana, nuez de Brasil, almendra, coco)
FX99 Mezcla de frutos secos (avellana, almendra, nuez pecana, anacardo, pistacho y nuez)
Componentes alergénicos:
F425 rCor a 8 LTP, Avellana
F428 rCor a 1 PR-10, Avellana
F439 rCor a 14, Avellana
F440 rCor a 9, Avellana
F441 rJug r 1, Nuez
F442 rJug 3 LTP, Nuez
F443 rAna o 3, Anacardo