15 años han pasado desde que la revista Nature Methods eligiese por primera vez un “Método del Año” para ensalzar los desarrollos metodológicos de mayor impacto para el progreso científico. La secuenciación masiva o Next-Generation Sequencing (NGS) en 2007 (1), la optogenética en 2010 (2), la secuenciación de célula única en 2013 (3) o los análisis del epitranscriptoma en 2016 (4) son sólo algunos de los “Métodos del Año” seleccionados durante este tiempo. El pasado 2020, fue el turno para la revolucionaria Transcriptómica Espacial.
Esta metodología se lleva a cabo gracias a la plataforma GeoMx® Digital Spatial Profiler (DSP) de nuestro proveedor NanoString Technologies y permite obtener perfiles transcriptómicos de miles de dianas con resolución espacial. De esta manera, es posible responder complejas preguntas biológicas a partir de grandes cantidades de información provenientes de un tejido.
“Hasta ahora, sólo entendíamos el funcionamiento de la anatomía macroscópica de los órganos. Ahora disponemos de herramientas que nos permiten comprender a nivel molecular cómo se «acopla» todo el transcriptoma a las elegantes superestructuras de los tejidos y órganos” – Joe Beechem, Director Científico de NanoString y Vicepresidente de I+D (5)
Además, la Transcriptómica Espacial no sólo puede aplicarse a campos como la oncología, la inmunología, la neurología o la biología del desarrollo; en un futuro veremos estudios en no-mamíferos o en plantas, abarcando una gran diversidad de formas de vida.
“No se trata de una tecnología que haya llegado, se haya puesto de moda y luego desaparezca. Esta información en un contexto espacial es tan fundamental para entender cómo funciona toda la vida en este planeta, que no va a dejar de utilizarse. Esta tecnología con resolución espacial de alto nivel seguirá desarrollándose y haciéndose más poderosa a medida que la adoptemos en el estudio de TODAS las moléculas clave para la vida en la Tierra” – Joe Beechem, Director Científico de NanoString y Vicepresidente de I+D (5)
Sin duda, la Transcriptómica Espacial ha venido para revolucionar nuestra comprensión del mundo y en los próximos años nos permitirá descifrar una gran cantidad de procesos biológicos. Mientras tanto, nos conformaremos con conocer el “Método del Año 2021” en unas semanas.
(1) https://www.nature.com/articles/nmeth1153
(2) https://www.nature.com/articles/nmeth.f.321
(3) https://www.nature.com/articles/nmeth.2801
(4) https://www.nature.com/articles/nmeth.4142
(5) https://www.nanostring.com/blog/spatial-biology-was-named-method-of-the-year-by-nature-methods/