El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica que afecta a las células plasmáticas encargadas de la producción de los anticuerpos que ayudan al organismo a atacar a los agentes externos ante una infección. Se estima que cada año se diagnostican unos 3.000 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país, siendo el segundo cáncer de sangre más frecuente.
A pesar de los avances en su tratamiento en la última década, todavía se considera una enfermedad incurable y muchos pacientes recaen con enfermedades resistentes a los tratamientos existentes. La terapia basada en células CAR-T ha demostrado resultados prometedores en este tipo de pacientes.
¿Qué son las terapias CAR-T?
Las terapias CAR-T son una forma innovadora de tratamiento para el cáncer que se basa en la ingeniería genética. Esta técnica utiliza las propias células del paciente para tratar la enfermedad.
La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cells) consiste en extraer los linfocitos T del paciente, modificarlos genéticamente para expresar un receptor que reconozca antígenos específicos en las células tumorales y volver a infundirlos en el paciente. Aunque efectiva, la obtención de las células CAR-T autólogas retrasa el tiempo de administración y puede favorecer la progresión de la enfermedad.
En el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, se está desarrollando una terapia alogénica, ALLO-715, que utiliza células CAR-T anti-BCMA procedentes de donantes sanos, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta. Además, ha sido optimizada para minimizar el rechazo, pese a tratarse de una terapia alogénica. Actualmente, se encuentra en Fase I de ensayo clínico con 43 pacientes en recaída/refractarios y los resultados preliminares del ensayo, publicados en Nature por Sham Mailankody y colaboradores, sugieren su seguridad y viabilidad. La tasa de respuesta general es buena (55,8%), ligeramente inferior a la de las CAR-T autólogas. Este ensayo se ampliará incluyendo más pacientes y condiciones para validar su seguridad y éxito.
Desde Diagnóstica Longwood hemos querido hacernos eco de la noticia del estudio publicado en El Mundo, continuando con nuestro compromiso de contribuir en la difusión de los nuevos avances que puedan ser relevantes para nuestros clientes y sus pacientes.
En nuestro porfolio contamos con soluciones para el diagnóstico de múltiples neoplasias hematológicas entre las que se incluye el mieloma múltiple. Además, de la mano de Nanostring, contamos con soluciones que pueden ayudar en el diseño y seguimiento de estas terapias con células CAR-T así como, la evaluación de modelos preclínicos con el fin de identificar biomarcadores y mecanismos de acción relevantes. Todas estas soluciones podrían aportar valor y ayudar en el desarrollo de trabajos como el que hoy os presentamos.