Cuando se realiza una prueba para detectar alergias al veneno de insectos, es importante comprender los antecedentes, así como las posibles complicaciones e interferencias. Revisar todos los aspectos es la base para tomar decisiones clínicas fiables.
“Entre los insectos comunes que pican con veneno se incluyen abejas, avispas, hormigas, avispones y abejorros. Normalmente, vemos alergias a insectos que tienen 3 pares de patas, y que se arrastran o vuelan, estos insectos
Dr. Habib Chabane, alergólogo en París.tienen también la característica de vivir en comunidad”
Venenos de insectos:
Cada primavera, la mayoría de los insectos que pican establecen nidos donde la reina se dedica a reproducirse. Cuando llega el verano, los nidos han experimentado una explosión poblacional y cientos o miles de avispas, avispones, hormigas o abejas se desplazan por las propiedades. Cuando llega el otoño, las fuentes de alimentos naturales que pueden haber sostenido el crecimiento del nido comienzan a agotarse. Las flores y otros insectos no son tan abundantes a medida que el clima se vuelve más frío, lo que hace que los insectos que pican tengan que buscar alternativas. Desafortunadamente, esto a menudo hace que se conviertan en más que un problema en las barbacoas al exterior, los picnics en el césped y otros eventos al aire libre. Si te acercas demasiado a un insecto, es posible que te haga una picadura dolorosa que te produzca una incómoda roncha roja. Y para esas personas alérgicas, los síntomas pueden desencadenar rápidamente en dolor intenso, hinchazón e incluso anafilaxia, que pueden poner en peligro la vida sin un tratamiento inmediato. Las abejas tienden a ser el principal insecto responsable de la anafilaxia, ya que inyectan de 5 a 10 veces más veneno que las avispas.
La dificultad para realizar pruebas fiables para detectar alergias al veneno de insectos:
Cuando se utilizan extractos de veneno durante las pruebas de alergia, la sensibilización de una persona está relacionada con su exposición a sustancias de bajo peso molecular dentro de esos extractos; esa persona puede reaccionar a proteínas alergénicas de interés clínico o a determinantes de carbohidratos de reactividad cruzada (CCD) sin interés clínico que estén presentes. En los insectos, el epítopo de CCD es simplemente un residuo de fucosa (azúcar) con enlaces alfa-1,3 que forma parte de los carbohidratos unidos a la mayoría de las proteínas que están presentes en el veneno. Debido a que estas moléculas de carbohidratos no se encuentran en humanos, se vuelven altamente inmunogénicas y, por lo tanto, producen niveles elevados de anticuerpos IgE que pueden detectarse durante las pruebas. Desafortunadamente, esa reactividad interfiere y, en muchos casos, duplica la reactividad observada en los resultados de pacientes sensibilizados, lo que los hace solo parcialmente fiables para diagnosticar la reactividad subyacente de un paciente. Es decir, los anticuerpos contra CCD sin relevancia clínica pueden dar lugar a falsos positivos en el diagnóstico de la alergia contra veneno de insectos. Por lo tanto, muchos médicos han recurrido a materiales (componentes) alergénicos sin CCD en lugar de extractos para determinar con mayor precisión la reactividad de un paciente a los venenos.
Componentes sin CCD en pruebas de alérgenos:
El veneno de la abeja común (Apis Mellifera) es probablemente el mejor caracterizado en el laboratorio clínico. En los últimos años, se han identificado más de 100 proteínas en venenos, incluidas las principales proteínas alergénicas como la fosfolipasa A2 (Api m 1), la hialuronidasa (Api m 2), la fosfatasa ácida (Api m 3), la dipeptidil peptidasa IV (Api m 5) y la proteína rica en carbohidratos Icarapina (Api m 10). Estos componentes carecen de reactividad cruzada basada en carbohidratos, lo que permite al médico determinar el papel de un alérgeno en particular sin el ruido creado por la interferencia de CCD. Es evidente que se necesita más investigación sobre estos componentes para ayudar a determinar si ciertos perfiles de sensibilización a un alérgeno principal individual pueden estar relacionados con la gravedad de la reacción o el resultado predictivo de la inmunoterapia.
Obtenga más información sobre la interferencia de CCD en las pruebas de alérgenos
¿Puede la inmunoterapia ayudar a los pacientes con alergias al veneno?
La inmunoterapia puede prevenir reacciones potencialmente mortales y reducir la ansiedad asociada con las picaduras de insectos. La inmunoterapia para las alergias a las picaduras de insectos es una serie de inyecciones que se administran para reducir la sensibilidad a los alérgenos que causan la reacción alérgica. Se inyectan pequeñas dosis de alérgenos debajo de la piel cada determinado intervalo de tiempo que pueden reducir la gravedad de la reacción al veneno. Se ha demostrado que la inmunoterapia para las picaduras de insectos reduce la posibilidad de reacciones sistémicas sucesivas del ~ 60 % al 5% aproximadamente. Las inyecciones son seguras si se administran correctamente y los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento y calor en el lugar de la inyección. Algunas personas pueden tener reacciones locales importantes que incluyen picazón, urticaria o hinchazón cerca del lugar de la inyección. Los efectos secundarios más graves pero menos comunes incluyen urticaria, picazón o dificultad para respirar. En algún caso aislado, una persona puede tener una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las inyecciones. Debido a esta posibilidad, las inyecciones se administran en la consulta de un médico o en otro lugar donde se pueda ofrecer atención de urgencia si es necesario.
Cuando se realizan pruebas de alergia al veneno de insectos, es importante obtener las respuestas correctas. NOVEOS®, el nuevo estándar en pruebas de alérgenos para limitar el impacto de las interferencias.
Pruebas disponibles en NOVEOS:
Extracto de alérgeno entero:
Abeja I001
Avispa común (chaqueta amarilla) I003
Avispón amarillo I005
Avispón I075
Componente de alérgeno:
rVes v 5, avispa común I209
rVes v 1, avispa común I211
* Api m 1, abeja I208
* rApi m 2 , hialuronidasa, abeja I214
* Menú en desarrollo