Aunque la pandemia nos lo ha vuelto a poner difícil, el pasado 1 de abril Longwood Academy regresó a las aulas. Retomamos así un proyecto iniciado el año pasado, cuyo propósito es acercar nuestra experiencia y conocimientos sobre el diagnóstico molecular al ámbito educativo, con un enfoque didáctico, participativo y muy práctico. Esta iniciativa forma parte de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, dentro de lo que denominamos Cesión del Conocimiento.
A través de una serie de talleres y prácticas impartidos en institutos y universidades, se pretende aportar una formación complementaria de valor a los jóvenes, dándoles a conocer la utilidad y posibles aplicaciones del estudio teórico de la biología molecular, así como las posibles salidas laborales en este sector con tanto futuro.
Por un lado, los días 1 y 5 de abril, impartimos nuestro Taller de Genotipado a los alumnos de Bachillerato del Instituto Virgen del Pilar y del Instituto Goya de Zaragoza, respectivamente. Tras una breve presentación de la actividad y unas pinceladas teóricas, los estudiantes se pusieron manos a la obra para preparar la reacción que permite el diagnóstico molecular de la espondilitis anquilosante, mediante la técnica PCR en tiempo real con sondas TaqMan®.
En ambos centros la participación e interés de los chicos y chicas fue ejemplar, realizando numerosas preguntas y pipeteando uno a uno para experimentar de primera mano cómo es el trabajo en el laboratorio. Finalmente, programaron el termociclador y vieron en directo los resultados que se obtienen y cómo se interpretan.
Tras el parón vacacional de la Semana Santa, retomaremos los talleres con nuevos institutos.
Además, este año hemos dado el salto a la Universidad, dirigiendo una práctica para los alumnos de 4º Biotecnología de la Universidad de Murcia. La sesión trató sobre el diagnóstico genético de la celiaquía. Los futuros biotecnólogo/as se mostraron entusiasmados al poder hacer este tipo de prácticas y conocer en primera persona cuál puede ser su salida profesional en el ámbito privado.
Os iremos informando de nuestros próximos pasos.